Mis Estudios Artísticos Favoritos

 

El tema de esta colección de estudios es "Dominación"
y están tomados de la colección de estudios de Genrik Kasparian. 
Los números después del enunciado corresponden a la numeración de esa colección.

He tratado de comentar las ideas básicas de cada uno y en algunos casos, ciertas jugadas que no eran del todo claras antes del arribo de las computadoras.

Para ver un texto que explica algunos conceptos sobre estudios artísticos,  hacer click aqui

 Las blancas intentan capturar la pieza (o piezas) más importantes
del bando contrario, reduciendo su movilidad
y quedando así con una posición ganada.

 

Para ver los estudios: 
La notación es interactiva. Se puede hacer click directamente sobre el texto principal y sus variantes, o utilizar el panel de control bajo la posición.
Dejando un momento el mouse sobre los botones del panel, sin hacer click, indica cada función.

 








 

A. Studenetski 
Mención de Honor

Blancas juegan y ganan (1422)

"64" 1928


1. e7+ Kd7 2. Nf6+ Kd6 3. e8=N+ Ke6 4. Ng7+ Kd6 5. Nf5+ Ke6 6. Nd4+ Kd6 7. Nb5+ Una insólita manera de capturar la dama con tres caballos 1-0 [LuxAeterna]









 

A. Troitski 
Juegan las blancas y ganan (1373)

Deutsche Schachzeitung 1934


1. Bc7 Qe4!  

1... Qxc7 2. Ne6+  

1... Qg5 2. Ne6+ (pero no 2. Nf3+ Kd3 3. Nxg5 e1=Q-+)  

2. Bd6 Qh1  

2... Qb1 3. Nf5+ Kc4 (3... Ke4 4. Ng3+ Kd4 5. Nxe2+ Kc4 6. d3+ Qxd3 7. Nxd3+-) 4. Ne3+ Kd4 5. N3c2+ Kc4 6. Na3+  

2... Ng5 3. Nf5+ Kc4 4. Ne3+ Kd4 5. N3c2+ Kc4 6. d3+  

3. Nf5+ Iniciando una maniobra sorprendente del caballo que culmina con la ganancia de la dama, gracias a la amenaza de d3 ++ 3... Kc4 4. Ne3+ Kd4 5. N3c2+ Kc4 6. Na3+ Kd4 7. Nb5+ Kc4 8. Nc3 Kd4 9. Nxe2+ Ke4 10. Ng3+ 1-0 [LuxAeterna]









 

H. Rinck 
Juegan las blancas y ganan

Revista Romana de Sah 1934
Segunda Mención de Honor


1. Ng6+ Kg5 2. h4+ Kxh5 3. Bb5 Qxg6  

3... Qc8 Esta jugada no la menciona Kasparian en su libro, pero aún sin la belleza de las otras lineas, las blancas ganan 4. Bd7 Qc5 5. N4e5 -se amenaza mate en g4 con el alfil- b5+ 6. Kb8 Qd6+ 7. Kc8 Qc5+ 8. Kd8 Qd6 9. a5 Qd4 10. Kc7 b4 11. Bg4+ Qxg4 12. Nxg4 b3 13. Nf6+ Según analisis de Fritz8  

3... Qxg4 4. Be2 Qxe2 5. Nf4+ Kxh4 6. Nxe2 

3... Kxg6 4. Bd3 Qxd3 5. Ne5+  

3... Kxg4 4. Bd7 Qxd7 5. Ne5+  

4. Be8 4... Qxe8 5. Nf6+ 1-0 [LuxAeterna]









 

A. Troitski 
Juegan las blancas y ganan (1366)

Shájmatni Zhurnal 1896


1. Bd4 Qd8 2. Bf2+  

2. Nd6 Parece que a Kasparian se le olvida comentar esta solución (¿un "cook"?) que deja a las blancas con una pieza más con respecto a la variante de Troitski 2... Qg5  

(2... Qxd6 3. Nf5+) (2... Qe7 3. Ndf5+) (2... Qa8 o cualquier otra que quite a la dama de la diagonal que cubre el mate de alfil 3. Bf6#) 3. Ndf5+ (3. Ndf5+ Qxf5 4. Nxf5+) 3... Qxf5 4. Nxf5+ Sin embargo la solución de Troitski es más estética y no menos obligada  

2... Kg5 3. Bh4+ Kxh4 4. Nd4 Kg5 5. Nde6+ fxe6 6. Nxe6+ 1-0 [LuxAeterna]









 

M. Havel
Juegan blancas y ganan (629)

Concurso de la Unión Checa de Ajedrez 1926
Primer premio


1. Bf2 Be6 hay que cubrir g8 2. Rg6 Bd5 3. Rg5 Bc4 4. Rg4 Bb3 5. Rg3 Ba2 aparentemente ya esta a salvo este alfil, y el otro cubre ahora la casilla crítica a3. Pero... 6. Rf3 Be7 7. Re3 Bd6 8. Rd3 Bb4 Epa! la casilla simétrica c4 no está disponible 9. Rd4 ahora cualquier movimiento del alfil permitirá el jaque en a4 9... Bf8 10. Ra4+ 1-0 [LuxAeterna]









 

L. Kubbel
Juegan blancas y ganan (1983)

Rigasche Rundschau 1934
Primer premio 


1. Kb4+ Kd5 2. e4+ Kd4 3. Qa2! amenazando mate en d5 3... Kxe4

3... Ke5 4. d4+

3... Nc3 4. dxc3+

3... Ne3 4. dxe3+

3... Kd3 4. Qc4+ Kxd2 5. Qa2+ 

4. d3+ El cuádruple movimiento del peón blanco d2 con ataque a la descubierta, expresa el tema dado, el llamado Tema Picenini 1-0 [Luxaeterna/Kasparian]









 

V. Halberstadt
 Juegan las blancas y ganan (1848)

Concurso Argentino del Club de Ajedrez 1955
Primer premio


1. Nef6+ Kh6 2. Ng3 Qd1 única para protegerse de la maniobra de la torre a h4 y g4 con mate  

2... Qh3 3. Rb5 zugzwang 3... Qh4 4. Nf5+  

2... Qf3 3. Rb5 con otro zugzwang  

3. Nf5+ Kg5 4. Ng7 Kh6 5. Ne6 amenazando mate en h4 5... Qh1 6. Ng4+ Kh5 7. Ng7+ Kg5 8. Nf6 el mismo tema con jaque en g4 y mate con caballo en f5 8... Kh6 9. Rb8 ahora se amenaza ganar la dama en h8 9... Kg5 10. Ne6+ Un excelente estudio con juego sutil de ambas partes 1-0 [LuxAeterna]

Game(s) in PGN                                         Regresar a la página de Luxaeterna